jueves, 28 de octubre de 2010

Nido de abejas solitarias hecho de pétalos


Se ha descubierto que las hembras de la especie solitaria Osima avosetta revisten las cámaras para la crianza de sus sucesores con pétalos de flores de color rosa, amarillo, azul y morado. Las cámaras proporcionan nutrientes a las larvas para crecer y madurar.

El hallazgo ha sido realizado por dos grupos independientes, uno es el de Jerome Rozen.
Las abejas son los más importantes animales polinizadores de la actualidad, y muchas plantas con flores dependen de ellas para reproducirse. Sin embargo, casi el 75% de las especies de abejas son solitarias. Para la mayoría de las abejas, lo normal es que una hembra construya un nido para sí misma y aprovisione de alimentos cada cámara del nido para la etapa larval de su progenie.

Cuando la cámara está lista, la hembra deposita un huevo en ella y cierra el nido. Estos necesitan ser protegidos de un gran número de posibles amenazas a su estructura física. La supervivencia de las especies de abejas solitarias depende también de la protección contra mohos, virus, bacterias, parásitos varios, y depredadores.

En el caso de la O. avosetta, la hembra construye una o dos cámaras verticales cercanas a la superficie. Entrando por la parte superior, la hembra adulta reviste cada cámara con pétalos superpuestos, empezando por la parte inferior. Luego recubre los pétalos con una capa delgada de barro y termina el revestimiento con otra capa de pétalos.

Cuando la estructura está lista, la hembra acumula provisiones de una mezcla pegajosa de néctar y polen y las coloca en el suelo de la cámara. Deposita un huevo en su superficie, y cierra la cámara. El nido es sellado en dicha parte con un tapón de barro, aislando a la joven abeja en una cámara húmeda que se vuelve rígida y protege a la larva mientras se alimenta, teje un capullo, y cae en un sueño de 10 meses hasta la primavera.

http://www.amazings.com/ciencia/zoologia.html

0 comentarios:

Publicar un comentario