jueves, 14 de octubre de 2010

La evolución también afecta a la sociedad.


Un equipo de investigadores representados por Thomas Currie, de la University College London, han realizado un interesante estudio donde se ha buscado la existencia de evolución en las sociedades humanas, de la misma manera que lo hace la evolucion biológica, ya sea aumentando su complejidad o disminuyéndola. Esta información ha sido publicada por Nature y Quo, en lenguaje castellano.

¿ Cuál era el objetivo de dicha investigación? Nada más que averiguar si el aumento de la complejidad estructural de estas sociedades era a través de un numero limitado de formas ( queriéndonos referir a la tribu, la jefatura, el imperio...) o si cada sociedad seguía su propio patrón.

Para ello, el estudio realizado por este equipo de expertos ha consistido en el estudio de 84 sociedades de habla austronesia (para quien no lo sepa, lenguas habladas en el Sudeste Asiático y Pacífico), a través de métodos filogenéticos, que consisten en relacionar evolutivamente estas sociedades y comprobar sus similitudes, estableciendo una clasificación. Utilizando características modernas, se ha construido un modelo de cómo pudieron surgir estos cambios, utilizando el lenguaje como los "genes" de la sociedad.

A través de este estudio, se ha podido observar que las sociedades, así como las especies, se pueden relacionar formando un árbol familiar ramificado, donde quedan todas estas relacionadas.

Todo queda resumido a la evolucion paralela que se ha seguido tanto biologicamente como socialmente, percatándose uno del cambio que han sufrido ambos a lo largo de la historia y similarmente. Es, por tanto, una buena manera de darse cuenta del cambio en el curso del mundo tal y como lo conocemos.

FUENTES : http://www.nature.com/news/2010/101013/full/news.2010.537.html
http://www.quo.es/ciencia/noticias/la_sociedad_es_un_ser_vivo

0 comentarios:

Publicar un comentario