lunes, 18 de octubre de 2010

Monstruosa estrella gigante

Es descomunal, algo jamás visto hasta ahora y deja como un enano insignificante al mismísimo Sol. Científicos han descubierto las estrellas más masivas encontradas hasta el momento y una de ellas rompe todos los records. Ha llegado a pesar más de 300 veces la masa del Sol- el doble del límite aceptado actualmente y es 10 millones de veces más luminosa. Si reinara en nuestro Sistema Solar, el año se reduciría a tres semanas y haría imposible la vida en la Tierra.





La estrella más masiva, bautizada como R136a1, ha sido encontrada en una agrupación de estrellas calientes, jóvenes y masivas, en una de las galaxias vecinas de la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes a 165.000 años luz de distancia. Las estrellas "a diferencia de los humanos, nacen pesadas y pierden peso con la edad". Al tener un poco más de un millón de años, R136a1 está en una "edad mediana" y ha sufrido una intensa pérdida de peso.
El equipo encontró varias estrellas con temperaturas superficiales sobre los 40.000 grados: unas siete veces más caliente que el Sol, algunas decenas de veces más grandes y varios millones de veces más brillantes que éste.

0 comentarios:

Publicar un comentario