domingo, 8 de mayo de 2016

¡Mercurio hace sombra al Sol! Al menos un poquito...

El próximo lunes 9 de mayo nos deleitaremos con el curioso paseo que Mercurio dará justo delante del Sol, siendo visible por Europa Occidental al completo, prácticamente por toda América latina y la costa este estadounidense. Su recorrido durará aproximadamente unas 7 horas y veremos en el disco solar un pequeño punto negro durante ese periodo de tiempo. ¿No es genial? Teniendo en cuenta que estos tránsitos planetarios son menos comunes que los eclipses Sol y Luna...


Como he dicho antes, los tránsitos planetarios son extraordinarios por ser poco frecuentes. El último tránsito fue el de Venus en junio de 2012. Tuvimos un tránsito de Mercurio en noviembre de 2006 (no fue visible en Europa, el último visible para los europeos fue en mayo de 2003) y el siguiente ocurrirá en noviembre del año 2019 (parcialmente visible en Europa). Justo después del contacto interno entre los discos del Sol y Mercurio la superficie aparente del planeta parece quedarse unida durante algunos segundos al extremo del disco solar, deformándose para adoptar la apariencia de una gota negra, según informa el IAC. Este fenómeno se vuelve a repetir justo antes del último contacto interno. El efecto conocido como «gota negra» impide cronometrar con precisión los instantes de contacto entre el disco del planeta y el del Sol, y fue la causa principal por la que las observaciones -sobre todo en los tránsitos de Venus- que se llevaron a cabo para determinar la distancia entre el Sol y la Tierra presentaran una cierta indeterminación.

Y lo mejor de todo... ¡será retransmitido por internet en directo! El proyecto europeo STARS4ALL y el portal sky-live.tv) lo comentarán en español e inglés desde Tenerife, La Palma, Fuerteventura e Islandia.  Se realizarán tres conexiones en directo con una duración total de 30 minutos coincidiendo con los momentos más interesantes. La primera conexión será la entrada de Mercurio en el Sol durante 10 minutos de 13:10 a 13:20, hora peninsular española. Más tarde, se retransmitirá el máximo de Tránsito de 16:55 a 17:05 y por último, la salida de Mercurio del Sol de 20:35 a 20:45.

El tránsito de Mercurio "es un fenómeno sencillo de observar, pero gobernado por leyes fundamentales de la Física. Es importante volver a recordar que la observación debe realizarse siguiendo unas estrictas medidas de seguridad para que el Sol no dañe nuestros ojos" según Miquel Serra-Ricart, que es el responsable de la observación del astro mañana. Así que si tenéis la ocasión, prestad atención al evento pero con precaución. Y sobre todo, ¡disfrutad de esta maravilla!

0 comentarios:

Publicar un comentario