domingo, 22 de mayo de 2016

El zika.

Verano, calor, humedad... y mosquitos. Es la mejor época para hablar de este tema, ya que más de uno estará empezando a comprar sprays y lociones antimosquitos, colocando las mosquiteras, intentando matar a ese molesto bicho que te zumba en el oído y lo notas posándose sobre ti. Y picándote. Pero sabemos que dentro de lo malo, no es lo peor...

En varios países se está desarrollando una enfermedad vírica llamada Zika, incluida España. ¿Cómo se transmite? Mediante mosquitos del género el mismo que transmite la fiebre amarilla o el dengue. Los síntomas del zika son muy leves, como por ejemplo fiebre no muy elevada, conjuntivitis, dolores musculares, malestar... Digamos que es bantante similar al dengue, enfermedad la cual ya hemos comentado anteriormente en una entrada de este blog. Pero hay un gran problema con esta enfermedad.
Aedes,

Las autoridades sanitarias notificaron ciertas complicaciones neurológicas y autoinmunitarias en personas afectadas por el zika. Tras una investigación superficial, determinaron que el virus podría ser el gran culpable de la aparición de malformaciones fetales y trastornos mentales. Hace falta un estudio más profundo para entender la relación que tiene todo esto y la OMS está en ello. Aunque en Brasil ya han adelantado bastante gracias a la modificación genética de estos mosquitos.

En el laboratorio han infectado a los insectos con una bacteria llamada Wolbachia, que es capaz de bloquear la transmisión de enfermedades. ¿Cómo se descubrió esto? Gracias a la organización "Eliminate Dengue", que se basó en una investigación australiana para frenar esa enfermedad. Así, los mosquitos infectados tienen una menor cantidad de partículas virales. Una vez conseguido esto, deben demostrar si la posibilidad de una vacuna es real o no. Se tendrá en cuenta la eficacia de ésta y el ritmo de infecciones en una comunidad, pero se prevee que tardarán unos tres años en desarrollarla y perfeccionarla. "Si a inicios de 2017 aún residen grandes brotes en Sudamérica y el Caribe, podremos demostrar estos dos factores en menos de un año. Si las infecciones descienden, tal y como sucedió con el ébola, podría llevar casi tres años en demostrar esta eficacia", comenta Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Y desde luego, la mayor preocupación de todas es Río de Janeiro, ciudad la cual acogerá la celebración de los Juegos Olímpicos de este verano.

0 comentarios:

Publicar un comentario