miércoles, 18 de mayo de 2016

Las cianobacterias, el nuevo centinela del cambio climático

Prochlorococcus ySynechococcus son los dos géneros más abundantes de fitoplancton marino y resultan claves para mantener el equilibrio del planeta. Son cianobacterias, organismos que realizan la fotosíntesis con una estructura celular bacteriana; en el proceso liberan oxígeno a la atmósfera y
fueron vitales para la evolución de la vida en la Tierra. En la actualidad, desempeñan un papel fundamental en el ciclo del carbono porque absorben CO2 de la atmósfera y producen cerca del 25% de la nueva materia orgánica de los océanos.


Para su análisis se ha usado una técnica innovadora: captar los fragmentos de ADN presentes en cada una de las zonas analizadas. En otras palabras, han estudiado el metagenoma ambiental: "Es el conjunto de genes que hay en un determinado ambiente. Lo que pasa es que, a diferencia de lo que sería un genoma de un organismo en concreto, el metagenoma se compone de la suma de los genomas de todos los organismos -microorganismos en nuestro caso- que habitan en un determinado lugar", explica el investigador del CSIC Francisco M. Cornejo.

De esta forma se han definido nuevas poblaciones de fitoplancton que habitan en regiones oceánicas concretas y se ha descubierto una microdiversidad de cianobacterias antes oculta. "Antes
considerábamos como una población lo que ahora sabemos que son poblaciones diferentes", dice el investigador español.

De esta forma se han definido nuevas poblaciones de fitoplancton que habitan en regiones oceánicas concretas y se ha descubierto una microdiversidad de cianobacterias antes oculta. "Antes considerábamos como una población lo que ahora sabemos que son poblaciones diferentes", dice el investigador español.

0 comentarios:

Publicar un comentario