domingo, 29 de mayo de 2016

Marte se descongela.

Un análisis señala que Marte está saliendo de una era glaciar. Hace 370.000 años el planeta se encontraba ante una edad de hielo, la cual ha ido disminuyendo progresivamente después de atravesar múltiples fases de cambio climático, según mediciones de radar hechas en sus capas de hielo para un estudio publicado por la revista Science. Gracias a esto, se prevé un avance en los estudios relacionados con el cambio climático terrestre además de determinar cuándo el planeta marciano comenzó a ser habitable.
En el estudio, el investigador Isaac Smith del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder (EE.UU) y su equipo usaron un radar para estudiar las capas de hielo dentro de los casquetes polares de Marte, para lo que emplearon el equipamiento de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005 y destinada a aumentar el conocimiento de ese planeta. Descubrieron que a medida que el hielo es erosionado, el viento crea canales en forma de espiral y demás, las cuales se pueden rastrear dentro de las capas glaciales para adivinar los cambios en el flujo y la acumulación en épocas pasadas. Y con esto, poder averiguar las causas del cambio del clima.
Mientras la capa de hielo en el sur es pequeña y está alterada por el impacto de meteoritos, los investigadores pudieron trazar las capas dentro del hielo en el norte. Así, descubrieron que las capas y las trayectorias de migración del hielo aumentan en pendiente, cambian de dirección de forma brusca o están completamente enterradas. Estos datos y otros analizados en el estudio señalan, según los investigadores, el final de un periodo glacial en Marte.

0 comentarios:

Publicar un comentario