miércoles, 27 de abril de 2016

Cuatro pájaros de un tiro.

¿Imaginan combatir cuatro virus a la vez con una sola píldora? Bien, pues aquí tenemos a la ciencia sorprendiéndonos de nuevo.

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han diseñado una molécula capaz de convertir simultáneamente el VIH, la hepatitis C, la fiebre del Nilo Occidental y el dengue.

Lejos aún de obtener el medicamento en farmacias, lo importante es que ya estén trabajando en él en los laboratorios con el objetivo de conseguir una nueva familia de fármacos panvirales. El modelo de la molécula consiste en modificar un elemento de la célula infectada para inhibir una proteína que ayuda a ese microorganismo a replicarse, concretamente la proteína DDX3, cuya presencia es necesaria para replicar los virus del sida y de la hepatitis C. Por el momento, han descubierto su eficacia en el virus de la hepatitis y en algunas cepas del VIH que resultaron ser resistentes a otros antivirales. Al observar el gran resultado ante el VHC, decidieron buscar otros virus con mecanismos de reproducción similares... Y tras mucha búsqueda, encontraron que el virus del dengue y el de la fiebre del Nilo Occidental tampoco eran resistentes a la molécula, ya que observaron que compartían la estrategia replicativa y el genoma con el VHC.

Sorprendentemente, el proyecto no solo se basa en simplificar el tratamiento en personas coinfectadas o en incorporar un fármaco a enfermedades sin cura... Los investigadores querían ir más allá y aseguran que la molécula solo afecta a una parte de la célula y no al virus directamente, lo que significa que sería bastante complicado que éste genere algún tipo de resistencia al medicamento. "Un virus es un parásito intracelular que necesita algunos elementos de la célula para funcionar. La mayoría de tratamientos atacan al virus directamente y éstos van desarrollando estrategias para esquivar los ataques. Sin embargo, trata,os de inhibir uno de esos elementos de la célula que el virus precisa para que sea más difícil que se protega y que se vuelva resistente contra eso", apunta el jefe del grupo de Patogénesis del VIH, el doctor José Esté.

Es un estudio prometedor que requiere paciencia y prudencia, tal y como dice Esté. Aún queda mucho recorrido en el laboratorio... pero desde luego es el comienzo de algo muy grande e importante en el mundo de la ciencia. Y por supuesto, nosotras seguiremos atentas al progreso de esta investigación todo lo cerca que podamos.


0 comentarios:

Publicar un comentario