sábado, 30 de abril de 2011

Un objetivo que convierte a las cámaras comunes en 3D

Investigadores españoles desarrollan un objetivo que puede convertir cualquier cámara bidimensional en una tridimensional de tipo plenóptico, es decir, que por medio de lentes más pequeños saca una foto desde multiples perspectivas. Además, permite generar imágenes en 3D con resoluciones superiores a la alta definición.
Los creadores del objetivo pertenecen a la Universidad de La Laguna y al Instituto de Astrofísica de Canarias, y pertenece a un proyecto denominado CAFADIS, cuyo próposito es desarrollar una cámara de video capaz de generar imágenes en tres dimensiones de alta definición sin necesidad de utilizar gafas especiales.

La idea es que, con una selección de microlentes entre el objetivo y el detector, se consigue convertir a una única cámara en una multitud de cámaras, como un ojo de mosca. El problema de esta tecnología es que la imagen pierde mucha resolución, pero el equipo de la Universidad de La Laguna ha desarrollado un nuevo algoritmo que permite alcanzar una calidad por encima de los 1920 x 1080 píxeles.

Este objetivo puede tener uso en la medicina, la microscopía, la astrofísica, el automóvil... a parte de en la fotografía.


0 comentarios:

Publicar un comentario