viernes, 29 de abril de 2011

Crean dispositivo para diagnóstico casero de cáncer cervicouterino


Investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey diseñaron un dispositivo portátil capaz de diagnosticar las primeras etapas del cáncer cervicouterino en un lapso de dos minutos.Esto puede permitir la detección de este cáncer, de una manera rápida, y así aplicar el tratamiento oportuno a este cáncer.

Este aparato combina una metodología óptica y otra electrónica a partir de una punta ergonómica y desechable de 13 centímetros de largo y 1.2 de diámetro que se inserta en el cérvix y obtiene datos sobre la presencia de tejido canceroso.
La función óptica mide el desarrollo del cáncer durante sus primeras etapas, es decir, cuando las células comienzan a tener cambios físicos tales como el aumento en el tamaño del núcleo y alteraciones cromáticas. Para ello se irradia el tejido a ciertas longitudes de onda no dañinas con intención de medir el índice de refracción de la luz y determinar si el material presente es maligno o no.
En tanto, en la medición eléctrica el dispositivo registra las modificaciones a este respecto dentro de las células, lo que provoca que éstas se amontonen entre sí y la resistencia al paso de corriente sea menor, además de que la impedancia aporta otro elemento al diagnóstico

Este aparato no requiere tomar muestras físicas de tejido ni transportarlas hasta un laboratorio para su análisis, simplemente se coloca en el cérvix y un sistema opto-electrónico logra detectar la presencia del cáncer, información que queda grabada en el dispositivo.

Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario