jueves, 10 de junio de 2010

Eclipse de un agujero negro.



Varios astrónomos miden el tamaño de un agujero negro cuando ste fue eclipsado por una nube de gas.El agujero negro se localiza en una galaxia situada a 60 millones de años luz de la Tierra.
Esta galaxia contiene el núcleo activo galáctico o NAG.

Algunos cinetíficos consideran que un agujero negro en el centro de un NAG es alimentario por un flujo constante de materia,proveniente de un disco que le rodea.

La materia tiende a caer en un agujero negro se calentaría millones de grados antes de pasar el horizonte de eventos, o punto sin retorno.La materia del disco súper calentado produce un brillo intenso de la región de rayos x del espectro electromagnético y es por ello que el telescopio Chandra puede observarlo.

El disco gaseoso que rodea a el agujero negro central en NGC 1365 es demasiado pequeño como para poder observarlo directamente con un telescopio (lo que en astronomía se denomina resolver un objeto).


Sim embargo el disco fue eclipsado por el paso de una nube.Gracias a esto ,los científicos pudieron calcular el diámetro del disco registrado el tiempo que transcurrió desde que el disco ingresó al eclipse hasta que salió de él.


Durante años han estado estudiando trabajando para confirmar el tamaño de etsa estructura de rayos x ,aproximadamente siete veces la distancia entre el sol y la Tierra ,o 7 UA (unidades astronómicas). A modo de comparación, si ese disco estuviera ubicado en nuestro propio sistema solar, devoraría todos los planetas localizados entre el Sol y Marte con la mayor parte del cinturón de asteroides.



Gracias a este eclipse, pudimos averiguar varias mediciones mucho más cerca del borde de este agujero negro que es lo que nadie ha podido hacerlo con anterioridad.


De acuerdo con estas mediciones, la fuente de rayos x es aproximadamente 2.000millones de veces más pequeña que la galaxia "anfitriona",NGC1365,y es apenas unas 10 veces más grande que el tamaño estimado del horizonte de eventos del agujero negro.



Esto concuerda con las predicciones teóricas.

0 comentarios:

Publicar un comentario