miércoles, 2 de junio de 2010

"Tierra Bola de Nieve"

Para tener una idea clara de lo que puede pasar cuando se altera el ciclo del carbono en el planeta, algo que es a la vez causa y consecuencia del cambio climático, los científicos pueden estudiar un fenómeno acaecido hace alrededor de 720 millones de años.

Los nuevos datos aportados por un equipo de geólogos dirigidos desde la Universidad de Princeton sugieren que una superglaciación conocida popularmente como "Tierra Bola de Nieve", que pudo haber cubierto los continentes y océanos con una espesa capa de hielo, produjo un cambio drástico en el ciclo del carbono. Este cambio pudo, a su vez, haber propiciado las eras glaciales que siguieron a continuación.

Los investigadores también presentan una hipótesis para explicar cómo los cambios en la superficie de la Tierra asociados a los glaciares de la Era Neoproterozoica pudieron crear la anomalía observada en el ciclo del carbono.

La Era Neoproterozoica, que se extendió desde hace 1.000 millones de años hasta hace 542 millones, fue el período en la historia de la Tierra en que la cantidad de oxígeno se elevó hasta niveles que permitieron la evolución de los animales. Por tanto, conocer a fondo los cambios en el ciclo del carbono resulta muy importante.

Para más información visitar: http://www.scitech-news.com/2010/05/global-glaciation-snowballed-into-giant.html (viene en inglés)

0 comentarios:

Publicar un comentario