miércoles, 25 de noviembre de 2009

Novas y supernovas ¿Cuál es más espectacular?

Una nova es una explosión termonuclear causada por la acumulación de una enana blanca que absorbe materia de la estrella compañera. Y una supernova es la explosión de una estrella supergigante que se queda sin combustible nuclear.

1ª Supernova; 2ªNova




Pero, mi pregunta era ¿Cuál de los dos es más espectacular?


Pues bien, habiéndome informado he descubierto que, aunque se llaman supernovas, lo único que tiene de súper es que en la explosión se libera más luminosidad que en toda la vida de el Sol.
Pero las novas, son algo impresionante, no tienen tanta luminosidad pero su efecto es devastador, se alimentan de una estrella gigante, absorbiendo la materia en un disco de acreción (disco de materia que gira acercándose a la enana blanca) y cuando se acumula la suficiente materia...¡Bumm! La estrella explota liberando una inmensa cantidad de energía al espacio. Pero esto no es nada, existe un tipo de novas especiales: Las novas recurrentes.


Hay tres tipos de novas: Novas clásicas, explotan cada miles o decenas de miles de años, las novas enanas, que brillan por la materia que absorben de la estrella compañera. Y las novas recurrentes.

Las novas recurrentes son como las novas clásicas, en lo único que difiere de estas es en que su explosión se puede observar más de una vez en la vida de un humano. Por ejemplo, la nova recurrente U Scorpii es visible en el cielo cada 10 años más o menos, y a mediados de este año se pudo observar en gran parte del mundo.





Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Supernova
http://www.tayabeixo.org/articulos/u_sco.htm

1 comentario: