miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Lugar más caliente del universo



Para hacerse una idea de lo que significan trescientos millones de grados baste con pensar que el núcleo fundido de la Tierra «sólo» está a unos 5.400 grados centígrados, y que las temperaturas en el corazón mismo del Sol no superan los quince millones de grados. La cuestión es averiguar qué es lo que está provocando un calentamiento de esta magnitud, lo que no resulta una tarea fácil.
Por el momento, la mejor explicación hallada para este extraordinario fenómeno es que en esa lejana región del Universo existen grupos de galaxias en plena colisión entre ellos. Y a una velocidad que es muy superior a la que se da en situaciones análogas observadas en otros lugares. En RXJ1347 las galaxias están chocando unas contra otras a una velocidad superior a los 4.000 km. por segundo, y esa podría ser la explicación más plausible para que se produzcan esas extraordinarias temperaturas.

Pero... ¿cuál es el más frío?
Se trata de la joven nebulosa planetaria Boomerang, situada a 5000 años-luz en la constelación de Centaurus, la temperatura en esa zona es de 272 grados centígrados bajo cero.

6 comentarios:

  1. Cada descubrimiento demuestra lo poco que realmente sabemos aun. ¿Podria haber vida en estas galaxias que estan constantemente en colision y a esas temperaturas?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que todavía no, puesto que a esas temperaturas es dífícil encontar vida.

    ResponderEliminar
  3. Segun hemos leido hoy en CMC (Ciencias para el Mundo Contemporaneo) las primeras formas de vida conseguirian energia de las altas temperaturas de la tierra, ya que al estar en el fondo del mar (muy muy al fondo) no tenian luz. Aunque la verdad yo tampoco lo creo.

    ResponderEliminar
  4. ya tio pero a esa temperaturaq y concolisiones de galaxias...

    ResponderEliminar
  5. La verdad 300 000 000 grados me parece demasiado para la vida, pero bueno, tambien me parecia demasiada temperatura para ser verdad

    ResponderEliminar
  6. Siempre que pensamos en la vida en otros planetas tenemos la tendencia a pensar en lo que nosotros entendemos como "vida". Sin embargo, la vida se ha encontrado en zonas de nuestro planeta tan extremas como las contaminadas aguas del río Tinto. ¿Por qué no a trescientos millones de grados de temperatura? ¿No es acaso la temperatura (al igual que el tiempo) una tabla de medida inventada por el hombre? ¿No es acaso la vida fruto del azar y la necesidad? ¿Quién puede afirmar que no han influído el azar y la necesidad en otras zonas dispares del universo? ¿No os parece antropocentrista el pensamiento de que la vida debe ser según ciertos cánones? ¿...?

    ResponderEliminar