viernes, 27 de mayo de 2011

Los fascinantes viajes de las tortugas marinas

Las especies marinas corren en su mayoría un gran riesgo debido tanto la sobrepesca como por los vertidos de residuos y sustancias tóxicas a los océanos así como el calentamiento global, es decir los excesos de las actividades humanas. Unos de los animales marinos más afectados son las tortugas marinas como la tortuga boba.

Un grupo de científicos del Centro para la Ecología y la Conservación de la Universidad de Exeter, en el campus de Cornualles, han realizado una investigación dirigida a conocer con mayor profundidad a estas escasas tortugas y conseguir así que se hagan mas eficaces los esfuerzos para su conservación.

Por otro lado este mismo año un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill ha llevado a cabo una investigación en torno a estas tortugas y sus rutas migratorias así como el mecanismo utilizado por las tortugas para orientarse durante estas.
Estos últimos se han centrado sobre todo en la tortuga boba, mientras que los anteriores han tomado como objeto de investigación a la tortuga gigante Dermochelys coriacea.

Los primeros han realizado un seguimiento de las rutas migratorias marinas realizadas por las tortugas gigantes desde su colonia de reproducción más grande, situada en Gabón, África Centra hasta sus principales zonas de alimentación detectando así, mediante el seguimiento de 25 tortugas hembra, tres rutas diferentes hasta ahora desconocidas y de gran longitud, una de ellas de 7.563 kilómetros, a través del Atlántico Sur.

Los investigadores de la Universidad de carolina han investigado a su vez las rutas migratorias de la tortuga boba así como los mecanismos utilizados por estas para guiarse encontrando que en las rutas efectuadas a través del atlántico estas tortugas (la tortuga boba) utilizan un mecanismo de orientación basado en la capacidad sensorial de captar el campo magnético terrestre basándose en la dirección e intensidad de este para orientarse. Para la investigación los científicos realizaron pruebas con crías de estas tortugas a las que hicieron orientarse a partir de un campo magnético creado por dos imanes simulando al creado en la tierra por los polos terrestres.Fuentes:
Amazings.com
Astromarca.com

0 comentarios:

Publicar un comentario