jueves, 12 de mayo de 2011

El terremoto premonitorio que no lo fue

Los sismólogos no esperaban que al primer seísmo en Lorca de 4,5 siguiese dos horas después otro de mayor magnitud. «Nos ha sorprendido, era imposible predecirlo», aseguran


Los dos terremotos y la cadena de réplicas que ayer dejaron ocho muertos en la ciudad de Lorca ocurrieron de una forma que, según algunos sismólogos, resulta algo peculiar. Generalmente, explica Pedro Expósito, del Servicio de Análisis Sísmicos de la Red Sísmica Nacional, primero se produce el seísmo de mayor magnitud y luego le siguen una serie de réplicas, pero las placas tectónicas sobre las que se asienta Murcia tuvieron una respuesta diferente que sorprendió a los científicos. «Era imposible predecir que iba a suceder de esta forma», reconoce Expósito. Lo que ocurrió es que primero azotó la tierra un terremoto premonitorio -que nadie se lleve a engaño por su nombre, solo se sabe que lo es después de que le suceda otro mayor-, el de magnitud 4,5 que se produjo pasados unos minutos de las cinco de la tarde. Después se repitieron una serie de réplicas más pequeñas y, casi dos horas más tarde, a las 18.47, inesperadamente, llegó el mayor azote, de 5,1.

«Ha sido sorprendente, nos ha resultado algo extraño», insiste Expósito. «Era imposible prever que iba a haber otro más grande, ninguna ley científica lo dice y no es lo habitual, no hay manera de saberlo. Hasta que se produjo el mayor, en la Red pensábamos que estábamos registrando las réplicas del primer terremoto». Sin embargo, Juan Rueda, jefe del Servicio de Detección Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, asegura que los seísmos premonitorios sí son más habituales. Han ocurrido en otras ocasiones en España, «por ejemplo, los de Lugo de 1997 se produjeron así, al principal de 5,2 le precedió otro menor», recuerda.


Fuente: http://www.abc.es/20110512/ciencia/abci-terremoto-premonitorio-despisto-cientificos-201105120903.html

0 comentarios:

Publicar un comentario