miércoles, 25 de mayo de 2011

EEUU pronostica de 3 a 6 grandes huracanes en el Atlántico.

Ningún huracán de categoría mayor ha tocado tierra en Estados Unidos en los últimos cinco años, pero los meteorólogos pronosticaron a los residentes en las costas que hay pocas oportunidades de que se hilvane un sexto año seguido sin que ese fenómeno ingrese por el Atlántico o el Golfo de México.

La Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) dio a conocer su pronóstico para los seis meses que conforman la temporada 2011, según el cual habrá unas 18 tormentas tropicales con nombre. Entre seis y 10 podrían alcanzar fuerza de huracán con vientos sostenidos de 119 kph (74 mph). Entre tres y seis podrían convertirse en huracanes con vientos sostenidos de 179 kph (111 mph) o más.

La temporada de tormentas del Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

La temporada 2010 fue una de las más activas que se conozcan con 19 tormentas, de las cuales 12 fueron huracanes.

En el 2011 no habría tantas tormentas, en parte porque las temperaturas oceánicas son sólo dos grados Fahrenheit (uno centígrado) más cálidas de lo normal, en vez de los cuatro grados (dos centígrados) registrados el año anterior.

Además, el fenómeno conocido como La Niña en el Océano Pacífico se disiparía en el verano, antes de la parte más intensa de la temporada, que suele ir de agosto a octubre.

La Niña es un enfriamiento inusual de las aguas del Pacífico, cerca del ecuador. Cuando está en efecto, decrece la cizalladura del viento en el Caribe y el Atlántico, lo que significa que las tormentas tropicales tienen más probabilidades de desarrollarse e intensificarse antes de su disipación.


Los meteorólogos consideran que La Niña incidió en que fuera tan activa la temporada del 2010. El fenómeno opuesto, El Niño, que calienta las aguas del Pacífico cerca del ecuador y aumenta la cizalladura del viento sobre el Atlántico, ayuda a suprimir el desarrollo de tormentas.

Fuentes:

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Internacional/19052011/516650.aspx


http://noticias.starmedia.com/desastres-naturales/eu-pronostica-3-6-grandes-huracanes-en-atlantico-2562.html


http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=579614&refresh=1

0 comentarios:

Publicar un comentario