martes, 24 de mayo de 2011

El volcán islandés Grimsvötn será menos grave que el de 2010

Media Europa sigue pendiente del volcán islandés Grimsvötn , que amenaza con volver a sembrar el caos en el espacio aéreo durante los próximos días. Los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) están monitorizando su evolución para ayudar a los Centros de Vigilancia a evaluar el impacto en las operaciones de la aviación civil.

El volcán Grimsvötn, inactivo desde 2004, entró en erupción el pasado 21 de mayo. Las autoridades islandesas cerraron inmediatamente el espacio aéreo en el sudeste de Islandia, donde se encuentra situado.

Hace poco más de un año, otro volcán islandés, el Eyjafjallajoekull, obligó a cerrar el espacio aéreoSegún señala la Agencia Espacial Europea (ESA), aunque la erupción del Grimsvötn es de mayor magnitud que la del Eyjafjallajoekullla, la nube de cenizas está alcanzando una mayor altura en la atmósfera, por lo que se espera que afecte en menor medida al tráfico aéreo.

Las medidas realizadas con radares desde Islandia indican que la nube está alcanzando una altitud de entre 12 y 17 kilómetros, y se está desplazando hacia el norte de la península Escandinava.

Fred Prata, investigador del Instituto Noruego de Investigación del Aire y experto en la teledetección de nubes de cenizas, explica que "la erupción del Grímsvötn es muy rica en cenizas, pero son bastante más húmedas que las del Eyjafjallajoekull, por lo que vuelven a caer en las proximidades de Islandia".

"El volcán también está emitiendo una gran cantidad de dióxido de azufre, que se desplaza en dirección norte y noreste. Al ser de mayor magnitud que la del año pasado, es menos probable que alcance el continente europeo", señala Prata, responsable del proyecto de la ESA 'Apoyo a la Aviación para la Evasión de Cenizas Volcánicas'.

A pesar de ello, advierte de que "la situación podría cambiar rápidamente, por lo que es crucial monitorizar la evolución de la erupción minuto a minuto". Tras la erupción del Eyjafjallajoekull se acordar nuevas normas de seguridad aérea. Ahora, por ejemplo, se debe cerrar el espacio aéreo cuando la densidad de cenizas supere los 4 mg por metro cúbico. durante más de una semana, causando un caos sin precedentes en Europa. Alrededor de cien mil vuelos fueron cancelados como medidas de precaución ante el riesgo para la seguridad.


0 comentarios:

Publicar un comentario