domingo, 28 de febrero de 2010

Un paso más en la lucha contra la leucemia

Una nueva técnica mejora el uso del cordón umbilical en transplantes, haciendo que se multipliquen las células "limpias" disponibles para los enfermos de leucemia.

Aunque las células madre del cordón umbilical son un buen material para tratar a las personas con leucemia , a menudo, es necesario ranplantar unidades de dos cordones diferentes a un sólo paciente para tener éxito.
Una investigación publicada en la revista Nature Medicine ha probado que es posible multiplicarlas en laboratorio, antes de inyectarlas.




Como todos sabéis, las células madre de un cordón umbilical sirven para regenerar la médula ósea de los pacientes con leucemia.
El protocolo a seguir es el siguiente:
>Primero,la quimioterapia "limpia" todas sus células malignas.
>Posteriormente,la sangre umbilical del donante se encarga de repoblarla de nuevo.

Problema de este proceso tradicional: Cuando las células madre que se inyectan no son suficientes, tardan demasiado tiempo en generar nuevas células sanguíneas limpias del cáncer. Esto deja al paciente varias semanas con una médula ósea susceptibles a infecciones, rechazo o incluso la muerte.

Solución del problema con la nueva técnica: La solución podría estar en expandir las células como han logrado científicos en Seattle(EEUU). Su método ha multiplicado por ¡¡¡164!!! la cantidad de células madre de un sólo cordón.
Si un transplante ordinario tarda unas 3 ó 4 semanas en reemplazar con células limpias la médula ósea, las células expandidas lo lograronen sólo unos 14 días.

El inconveniente de la técnica: Es la posibilidad de que estas células manipuladas puedan generar tumores en el futuro, cuyo riesgo no ha sido todavía resuelto



Fuente: Edición impresa del periódico "El Mundo"

Realizado por: Raúl Alfaro

0 comentarios:

Publicar un comentario