miércoles, 17 de febrero de 2010

La Casa Blanca abandona el proyecto para volver a la Luna


El plan de la NASA para volver a la Luna se encuentra en vía muerta. Tenía el objetivo de diseñar una nueva generación de naves para regresar al satélite terrestre antes de 2020, y desde allí viajar a Marte.

Si esto se confirma, el nuevo cohete Ares I, concebido para reemplazar a los viejos transbordadores y llevar a los futuros astronautas al satélite terrestre, jamás volará al espacio, y se abandonarán los proyectos para desarrollar vehículos y bases lunares.

En su lugar, la Administración Obama apostará por desarrollar una nueva generación de cohetes de carga pesada que algún día serán capaces de lanzar misiones tripuladas fuera de la órbita baja de la Tierra, y posiblemente hasta Marte, pero las fuentes citadas reconocen que esto tardará muchos años, e incluso décadas.

Entre tanto, la NASA centrará sus esfuerzos en realizar misiones científicas de observación terrestre - sobre todo para analizar y evaluar el cambio climático - y en desarrollar a largo plazo nuevas tecnologías para futuras misiones tripuladas mucho más ambiciosas.

Además, también parece estar claro que se darán pasos importantes hacia la privatización del programa espacial, mediante incentivos a empresas para que desarrollen cápsulas y cohetes que funcionen como 'taxis cósmicos' capaces de llevar a astronautas a la Estación Espacial Internacional, una decisión que supondrá un cambio radical para el funcionamiento de la NASA.

La postura de la Casa Blanca coincide básicamente la conclusiones de la llamada Comisión Augustine, un grupo de expertos asesores nombrados por Obama, que en un informe presentado el pasado mes de octubre afirmó que no existían fondos suficientes para regresar a la Luna.


www.elmundo.es

www.noticias-24.com

Juan Pedro Jiménez Jiménez

0 comentarios:

Publicar un comentario