jueves, 27 de mayo de 2010

La Red espía tus movimientos

El pasado mes de febrero apareció en el periódico nacional “el País” un extenso reportaje acerca de métodos informáticos que registran los correos electrónicos y blogs protegidos en internet no solo en países de regímenes autoritarios.

El reportaje comienza hablando de países como Irán y China que han invertido muchísimo dinero en tecnologías para limitar la libertad de expresión en la Red. No solo pueden cerrar páginas o censurar resultados en motores de búsqueda; además, leen correos electrónicos y blogs restringidos y controlan al detalle que páginas visitan.

Después de esto aseguran que no solo los gobiernos no democráticos aplican esta tecnología, proveedores de EE.UU. la utilizan para combatir lo que consideran piratería.

En este reportaje se dan informaciones muy concretas sobre diferentes casos de abusos de la libertad de expresión en internet sucedidos en los dos países totalitarios nombrados antes. Un ejemplo de estos son los siguientes.

Un caso es el del joven Mirsayafi, fallecido el pasado mes de marzo en la temida prisión de Teherán. La versión oficial es que se suicidó tomando pastillas para dormir. Según la familia murió posiblemente por un paro cardíaco. Había sido juzgado y condenado a la pena máxima que conlleva insultar al fallecido líder supremo de la revolución, al escriber dos artículos satíricos en su blog. A pesar de que su blog estaba restringido para unas pocas personas, el Gobierno pudo acceder al igual que a los correos privados por un sofisticado sistema llamado Inspección Profunda de Paquetes, vendido por las empresas Nokia y Siemens. Estas lo niegan, sin embargo, ambas abandonaron los servicios en este país el año pasado.

Se explica como funciona el sistema nombrado antes, y es que la información en la Red es transmitida por unos paquetes (datagrmas) en los que se puede leer el receptor, emisor, un identificador de protocolo y algunos marcadores que indican como se distribuye el mensaje en la Red; quedando el contenido del mensaje oculto. Este sistema lo que hace es abrir estos paquetes en tiempo real e inspeccionar su contenido.

Aclara que hay otras formas de censura en Internet más accesibles; por ejemplo: China le dice a Google o a Yahoo que páginas esconder o que términos silenciar. Si no, ordena a los proveedores de Internet nacionales que prohíban este sito web. En diciembre, Google ha abandonado la censura en China.

Relatan otro caso acontecido en china en la que un periodista pasó información confidencial acerca de la prohibición hecha a los periodistas por el Gobierno de informar sobre el 15 aniversario de la masacre de Tiananmen. Usó su cuenta personal de Yahoo, y gracias a la información dada por esta empresa fue condenado a diez años de cárcel. Como consecuencia de esto, la empresa vendió Yahoo China a una empresa local, de la que, a su vez, compro acciones. De esta manera, Yahoo en EE.UU. se excusa diciendo que es un mero accionista minoritario.

Por último, explica como también en EE.UU. el presidente George Bush utilizó la tecnología de Inspección Profunda de Paquetes para investigar supuestas actividades terroristas. El programa duró seis años.

Hay usos de esa tecnología considerados legítimos como asuntos de seguridad nacional, la lucha contra la piratería o ataques de hackers. Además, Google utiliza esta tecnología para leer los mensajes enviados por Gmail para incluir en ellos publicidad relevante y de supuesto interés para el cibernauta.

Se puede acceder al reportaje completo en este link.

Realizado por Helena Calvo-Rubio Jiménez. 1ºB.


0 comentarios:

Publicar un comentario