miércoles, 9 de diciembre de 2009

"BOSS" buscara la energía oscura y verá la expansion del Universo

El proyecto BOSS (por las siglas en inglés de Inspección Espectroscópica de Oscilación Bariónica), es el intento más ambicioso para reconstruir la historia de la expansión del universo mediante la técnica conocida como Oscilación Acústica Bariónica (BAO), y constituye una nueva forma de búsqueda de la energía oscura.

Siendo parte de la Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III), el BOSS captó su "primera luz" en la noche del 14 al 15 de Septiembre, cuando adquirió datos con un sistema espectrográfico mejorado, a través del plano focal completo del telescopio de 2,5 metros de la Fundación Sloan, en el Observatorio Apache Point, en Nuevo México.
El proyecto BOSS es la más extensa inspección de las cuatro que constituyen el programa SDSS-III, con 160 participantes de entre los 350 científicos y 42 instituciones del SDSS-III. El investigador principal del BOSS es David Schlegel, de la División de Física del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. Daniel Eisenstein de la Universidad de Arizona es el director del SDSS-III.
La oscilación bariónica es un método para medir la energía oscura de una manera que complementa a las técnicas ya demostradas de la cosmología basada en las supernovas.

Las oscilaciones bariónicas comenzaron como ondas de presión propagadas a través del plasma caliente del universo temprano, creando regiones de densidad variable que se pueden leer hoy en día como las variaciones de temperatura en el fondo cósmico de microondas. Las mismas variaciones de la densidad dejaron su marca a medida que el universo evolucionó. Dicha marca se puede apreciar en la acumulación progresiva de materia visible en las galaxias, quásares y gas intergaláctico, así como en la acumulación de la invisible materia oscura.
La comparación de estas escalas en diferentes épocas hace que sea posible determinar los detalles de cómo se ha expandido el universo a través de su historia, una información que puede ser utilizada para sopesar las diferentes teorías sobre la energía oscura.
En el proyecto BOSS, se medirán 1,4 millones de luminosas galaxias rojas (vistas, por su lejanía, tal como eran cuando el universo tenía aproximadamente siete mil millones de años) y 160.000 quásares (de cuando el universo tan sólo tenía unos tres mil millones de años). En el proyecto BOSS también se harán mediciones de las variaciones en la densidad del gas hidrógeno entre las galaxias. El programa de observación durará cinco años.

Fuentes: Ya paznayu mir
Hecho. Rustam Teuvazhukov

1 comentario:

  1. No existe la energía oscura.
    El universo se expande aceleradamente porque gira sobre si mismo.
    La expansión acelerada del Universo deja sin piso las creencias en el Big-bang.
    El fondo cósmico de microondas no es el eco del big-bang sino la energía degradada.
    El big –bang no fue el origen del universo, solo fue una de las múltiples colisiones y explosiones de dos colosales agujeros negros, que hacen parte de los procesos normales y parciales del reciclaje cósmico.
    El Universo es mucho más grande de lo que siempre se ha creído.
    Ver artículo completo:
    “Nueva Teoría Sobre El Universo”.
    http://www.natureduca.com/blog/?p=390

    ResponderEliminar