sábado, 30 de enero de 2010

Las Mujeres Astronomas

Aqui os dejamos un recorrido a través del universo protagonizado por las mujeres astrónomas que, a lo largo de la historia, se han dejado de lado un poco.
Con esta presentación,podréis conocer más sobre las mujeres y los hallazgos de éstas más importantes de la historia.

4 comentarios:

  1. En líneas generales me ha gustado la presentación. Se ve que habéis aprovechado bien vuestra visita a la exposición "Con A de Astrónomas" de la Casa de la Ciencia de Sevilla. Echo en falta un repaso a la contribución de las astrónomas a lo largo de la historia (Hipatia de Alejandría, Caroline Herschel, etc.).
    En la diapositiva inicial del Universo hay una errata importante. El objeto más lejano del Universo que podemos ver no puede encontrarse a 93.000 millones de años-luz, pues el Big Bang debió producirse hace unos 13.700 millones de años. Es imposible pues que la luz haya estado viajando desde ese objeto durante 93.000 millones de años (¡hay que esperar "mucho" para poder ver un objeto tan lejanísimo!). Supongo que habéis puesto un cero de más, que en este caso tiene bastante importancia.
    Los objetos más distantes que podemos ver son los cuásares. Parece ser que el récord lo ostenta uno que se encuentra a unos 13.000 años-luz.
    Sobre este asunto hay un artículo muy detallado, aunque de elevado nivel, en:

    http://www.astronomia.net/cosmologia/faq13.htm.

    Os invito asimismo a leer el artículo de wikipedia sobre los interesantísimos cuásares o el artículo "Cuásares, los objetos más lejanos del Universo" (en www.cienciorama.unam.mx).

    Saludos y "sapere aude".
    Prof. Bernardo Rivero.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya, yo también he metido la pata con los números!
    El récord de lejanía es de 13.000 MILLONES de años-luz (aproximadamente).

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. He de decir que la presentación realizada por mis compañeros me ha gustado mucho, primeramente por el hecho de que me encanta la astronomía y todo lo relacionado con este mundo. Además el hecho de que hayan relacionado dicho tema con el siempre presente machismo en la ciencia a lo largo de la historia me ha parecido muy acertado aparte de interesante de leer. Por todo ello, le doy mi enhorabuena a los compañeros que han realizado el powerpoint.
    Antonio Calderón Vera

    ResponderEliminar