Se descarta que las llamas en el norte del país fueran intencionadas. Los cuatro aviones antiicendios españoles llegarán el domingo e Israel tardará una semana en sofocar el incendio, según los bomberos.
Una hoguera mal apagada por una familia que estaba fumando una inocente pipa de agua (shisha o narguila) puede ser el origen del incendio más grave en la historia de Israel, que sigue descontrolado por tercer día consecutivo.
La Policía ha interrogado a una familia de la aldea drusa de Usfiya que supuestamente es la responsable de una negligencia que ha resultado letal. Esta tarde se ha informado de la detención de dos hermanos de Usfiya, como principales sospechosos. Se descarta que provocaran intencionadamente el incendio en el norte del país pero si se confirman las sospechas serán llevados a los tribunales.
En un campo abierto de Usfiya, a los pies del Monte Carmelo, se han encontrado indicios de que fumaron cachimba y tomaron café. Según la investigación, los miembros de la familia abandonaron la hoguera sin cerciorarse de que estaba totalmente apagada. En pocas horas las llamas se transformaron en una gigantesca bola de fuego en colaboración con el viento y un clima seco radical. La familia ha negado las acusaciones policiales.
El fuego sigue activo en seis áreas y se tardará una semana en sofocar el incendio, según los cálculos ofrecidos por el Cuerpo de Bomberos en una rueda de prensa.
La Policía ha dado permiso para regresar a sus casas a varios evacuados, entre ellos los residentes de Denia, el único barrio de Haifa (la tercera ciudad de Israel) que había sido desalojado.
Un balance negro
Usfiya está siendo una de las localidades más afectadas por el incendio, que sigue arrasando el Carmelo: 42 muertos, 18.000 evacuados y la quema de más de cuatro millones de árboles.
Mientras los agentes siguen investigando, centenares de bomberos israelíes luchan asistidos por el Ejército, así como por 10 aviones y tres helicópteros de una decena de países.Aviones norteamericanos y franceses se suman a la ofensiva internacional para sofocar lo que es uno de los principales desastres humanos y ecológicos de Israel.
Batalla en el aire
En su visita a la localidad semievacuada y semifantasma de Tirat Carmel, el presidente Simon Peres habló a un grupo de niños y adolescentes. "Es muy emocionante la ayuda que recibimos de nuestros amigos en el mundo e incluso de lugares que no pensábamos", dijo en referencia a Turquía.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha conversado en las últimas horas con diversos lideres extranjeros para conseguir más aviones antiincendios. Como si afrontara una guerra, declaró que "la batalla para frenar el fuego se decidirá en el aire". Al no poder trabajar de noche, los bomberos en el terreno creen que tardarán días en apagar un fuego que ha conmocionado a los israelíes, atentos a las llamas y los funerales.
En una rueda de prensa en Haifa, Netanyahu ha agradecido "de todo corazón" la ayuda de numerosos países para sofocar el fuego y en un mensaje a su pueblo, ha declarado: "No es ninguna vergüenza pedir y recibir ayuda internacional en un desastre de estas dimensiones. Es parte de pertenecer a la aldea global. Nosotros recibimos y también hemos dado ayuda a muchos países en momentos críticos".Asimismo, ha anunciado la compra de una flota especializada en extinción de incendios, un plan para reconstruir el arrasado monte del Carmelo y la llegada de más aviones, entre ellos, el más potente del mundo en esta especialidad, el Evergreen Supertanker.
FUENTE: elmundo.es
Daniel Hermida Cabrera - 1º Bachillerato B
0 comentarios:
Publicar un comentario