Tigres, águilas, cóndores, caimanes, osos y ballenas, entre otros, se están extinguiendo a pasos agigantados por la destrucción del hábitat donde viven y la caza furtiva.
Añade que los esfuerzos para salvar a las especies en peligro marcan la diferencia, incluso en momentos en que una de cada cinco especies vertebradas del mundo -que incluyen a los mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces- están en peligro de extinción.
Un estudio de BirdLife consideró casi 26,000 especies de vertebrados cuyo estado de conservación está en la “lista roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Aproximadamente una quinta parte de las especies de vertebrados está “amenazada”, lo que significa que podrían extinguirse en el futuro cercano. Esto abarca desde el 13% de las aves al 41% de anfibios.
El hecho de que una quinta parte de los vertebrados esté amenazada no es una gran sorpresa, pero el estudio es la primera revisión completa a este tipo de animales.
Los más amenazados
Entre las especies más vulnerables se encuentra la población de tigres en el medio salvaje, que podría desaparecer en poco tiempo debido a la caza furtiva, la destrucción del hábitat y el empleo de órganos del animal en la medicina oriental,
La WWF estima que hay actualmente 3,200 tigres en el medio salvaje, 97% menos que hace un siglo. Sin cambios drásticos, la curva apunta directamente hacia el desastre.
WWF está realizando una campaña para duplicar la población de tigres en el medio salvaje para el año 2022. Exhorta a las naciones a proteger su hábitat y reprimir la caza furtiva, tanto del tigre como de sus presas.
Rusia, que posee una población de tigres en la zona del Amur, será anfitriona de una reunión mundial en enero de 2011.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, presidirá la reunión de cuatro días en San Petersburgo, con la presencia de expertos y delegados de los 13 países donde hay tigres en estado salvaje.
Los anfibios, que incluyen a las ranas y las salamandras, mostraron la declinación más rápida de extinción, seguidos de los mamíferos. La tendencia fue menos severa para las aves.
Aproximadamente uno de cada seis descensos en la conservación de las especies revisadas en el estudio de BirdLife se tradujo en extinción. Entre las especies extintas se encuentran el sapo dorado de Costa Rica y un ave del bosque hawaiano llamada Kamao.
Tigres, reiteraron, podrían desaparecer del medio salvaje en unos 12 años. En 2022 es probable que ya no existan en su hábitat natural y sólo sobrevivan los que permanecen en cautiverio, principalmente zoológicos.
Según el sitio animalesenextincion.com las especies en peligro, por continente, son:
0 comentarios:
Publicar un comentario