Los creadores del robot han publicado los resultados de su trabajo en la revista 'Bioinspiration & Biomimetics'.
Los investigadores querían construir una máquina capaz de superar las limitaciones típicas de los robots blandos. Estos artilugios poseen gran flexibilidad y adaptabilidad, pero no son muy rápidos. En busca de una solución, los científicos se fijaron en el movimiento de las orugas.
Estos animales se enroscan a gran velocidad cuando se sienten amenazados. Así, se alejan rodando en uno de los movimientos de este tipo más rápidos del mundo animal. Eso sí, los científicos responsables del estudio consideran que esta táctica sólo es efectiva sobre superficies lisas y tras un gran esfuerzo, lo que podría explicar por qué las orugas se desplazan más a menudo de esta manera.
El GoQBot, imita el movimiento de estos animales y recuerda a su propia morfología.
Por otra parte, el robot lleva incorporados cinco emisores de infrarrojos a lo largo del cuerpo que permiten monitorizar sus movimientos.
El GoQBot supone un paso más en investigación locomotriz para el desarrollo de futuros robots. Gracias a su cuerpo fino y alargado con capacidad de enroscamiento, se considera que este robot podrá ser útil en el futuro en tareas de rescate, inspección de edificios y monitorización ambiental.
Fuentes:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/26/ciencia/1303821977.html
0 comentarios:
Publicar un comentario